Acompañamiento y formación empresarial

Acompañamiento y formación empresarial

Diagnóstico empresarial

El diagnóstico empresarial nos permitirá conocer a detalle cuáles son las necesidades de su empresa y así podremos apoyarle integralmente paso a paso para que su empresa pueda llegar a ser un caso de éxito.

Adecuación de productos

Mediante nuestros servicios, te ofrecemos asesoría y acompañamiento para realizar la adecuación de tus productos o servicios con el propósito de incorporar tu empresa a nuevos mercados en el ámbito local, nacional e internacional.

Código de barras

Los códigos de barras son identificaciones representadas para el intercambio de información dentro de la cadena de suministro.

 

¿Qué elementos conforman el código de barras?

Principalmente:

  • 1. Código: es la representación numérica que identifica a cada producto o servicio de manera única.
  • 2. Símbolo:  es la representación del código con barras.

 

¿Cuáles son sus usos y aplicaciones?

Sirve para la identificación de cualquier producto o servicio comercializado.

 

¿Qué debo hacer para tramitar mi código de barras?

En primer lugar, defina cuantos productos son los que actualmente comercializa; hay que tener presente que un producto puede tener varias presentaciones y para GS1 México cada presentación es un producto.

Una vez que haya definido cuantos productos comercializará, tenemos que checar el monto de facturación anual, el cual, lo tenemos que checar con su declaración anual.

Teniendo estos dos datos podemos verificar que tipo de membresía le corresponde, costos y requisitos a presentar en la oficina del IHCE.

Registro de marca

La marca constituye el único instrumento que tiene a su disposición el consumidor para identificar y poder seleccionar los artículos y los servicios de su preferencia. De ahí su importancia y sobre todo la de registrarla.

 

¿Para que registrarla?

Una marca debe registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que usted como propietario, obtenga un Título de Registro de Marca que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie podrá usarla sin su autorización.

 

¿Cuánto tarda el trámite?

El trámite puede durar de 3 a 10  meses dependiendo la susceptibilidad del nombre.

 

¿Cuánto dura el registro?

Dura 10 años a partir de la fecha en que solicite el registro y puede renovar el registro las veces que quiera.

Además puede otorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos y gravarlos.

Así mismo podrá ostentar en sus productos o servicios la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo.

 

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca?

  • * Primero se hace una búsqueda fonética para ver que el nombre sea viable de registro  o que no  se confunda con alguna marca ya vigente en el mercado nacional.
  • * Posteriormente si  usted  define el contar con un logotipo y no cuenta con este, el IHCE le puede apoyar en el diseño visual de su marca.
  • * Finalmente ya teniendo la imagen con la cual quiere lanzar su marca, se procede a llenar el formato y a hacer el pago correspondiente por el registro de esta.

 

Registro para la solicitud del registro de marca

  • 1. Llenar de forma correcta el siguiente formato (dar click aquí)
  • 2. Generar el recibo de pago por concepto de solicitud de registro de marca
  • 3. Una vez que cuente con su formato y recibo de pago acuda a las instalaciones del IHCE y presente dichos documentos  en original y dos copias, y una copia de su Identificación Oficial ( IFE, Pasaporte, Cartilla)

 

Protección de la propiedad industrial

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

Etiquetado

Sin importar el giro de tu empresa o negocio, te ofrecemos asesoría para el diseño y/o elaboración de etiquetas, considerando en el proceso, el cumplimento de toda la normatividad y disposiciones existentes en materia de salud, seguridad, etc.

Aceleración empresarial

 De igual manera, por conducto del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, te ofrecemos también:
  • Vinculación con laboratorios y centros de investigación
  • Adecuación de plantas productivas
  • Consultoría especializada
  • Gestión de la calidad
  • Certificaciones